Ir al contenido principal

Estructuras Monoliticas en la construccion (Un principio de sistemas prefabricados)




UN ESTUDIO EN ESTRUCTURAS MONOLÍTICAS



 


Abstracto - Estructura monolítica significa que toda la estructura junto con la losa es colada a la vez. Para construir una estructura monolítica se requería encofrado para su construcción. En este proyecto se discute sobre la importancia del uso de la construcción monolítica para la construcción de edificios de gran altura. De acuerdo con la importancia del tiempo, es un método factible para la construcción de la obra de construcción repetitiva en comparación con el método de construcción aplicado convencionalmente. En esta obra utilizamos encofrados de aluminio. Los trabajos de construcción monolíticos son capaces de ofrecer una estructura de buena calidad y duradera de manera rentable. Ha sido utilizado en el desarrollo de silos, edificios residenciales, escuelas, estadios y techos de industrias, reactores nucleares, recipientes a presión y auditorios. En la estructura monolítica utilizamos encofrados que proporcionan una alineación adecuada, una superficie lisa y un trabajo de buena calidad. Debido al uso de encofrados, aumenta la velocidad de construcción en comparación con el método convencional. 

Palabras clave - Método Monolítico, Encofrado de Aluminio, Costo de Construcción, Tiempo, Calidad.
Keywords - Monolithic Method, Aluminum Formwork, Construction Cost, Time, Quality.
 

II. INTRODUCCIÓN


1.1 descripción general y definición


Un edificio puede definirse como "una estructura cerrada destinada a la ocupación humana". Un edificio tiene dos partes básicas: subestructura o cimentación y superestructura. Existen diferentes tipos de sistemas estructurales que se clasifican según el método de construcción, a saber
son; MÉTODO CONVENCIONAL y


MÉTODO MONOLÍTICO.
El método convencional es un método tradicional en el que se utiliza el método de construcción, es decir, una simple construcción con marco R.C.C. Para los apoyos laterales contra cargas y esfuerzos, se dispondrá de viga y columna. En este método comúnmente se deben realizar trabajos de pretensado en obra y los materiales utilizados son hormigón, acero de albañilería y madera.


Sistema monolítico; todos los muros, losas, escaleras, junto con la apertura de puertas y ventanas, son fundidos en una sola operación en el sitio mediante el uso de encofrados modulares de encofrado de aluminio, especialmente diseñados, fáciles de manejar y con menos mano de obra y esfuerzo de equipo. En este sistema, el sistema de resistencia a la carga lateral y a la gravedad consiste en muros de hormigón armado y losas de hormigón armado. Los muros estructurales de hormigón armado son el principal elemento estructural vertical con una doble función de resistencia a la gravedad y a las cargas laterales.





1.2 Diferentes estructuras construidas de forma monolítica


estructura
EN CÚPULAS
En la antigüedad, las cúpulas son muy populares debido a su singularidad al proporcionar la máxima área de espacio con el mínimo requerimiento de superficie, pero debido a su alto requerimiento de supervisión, el tedioso proceso de trabajo


y la invención de un método de construcción ventajoso, su popularidad se reduce. Así que tenemos que tratar de hacerlo más fácil que el anterior, algunos posibles aspectos futuros de las cúpulas evaluadas; dos destacados son las CÚPULAS MONOLÍTICAS y las CÚPULAS GEODÉSICAS. 

En la construcción moderna las cúpulas monolíticas y geodésicas se diferencian de las más antiguas por los puntos clave que son: eficiencia energética, naturaleza ecológica, mucha durabilidad y resistencia a los desastres.

La cúpula se ha utilizado en el desarrollo de silos, edificios residenciales, escuelas y estadios, techos de industrias, reactores nucleares, vasijas a presión, auditorios, porque es capaz de proporcionar un área segura, material mínimo, fácil de montar, eficiente en cuanto al calor, acción de membranas y permite absorber cargas muy grandes con un espesor pequeño.



Comentarios

  1. Colega, enhorabuena interesantisimo blog teneis. en caldereriapesada.com tambien nos ocupamos del sector edilicio. seria una buena idea establecer vinculos de interes profesional. un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que las ventajas y desventajas de la tipos de losas son muchas y muy buenas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Costo y Presupuesto de Una Zapata Aislada

Aunque existen muchos tipos de cimentacion, la zapata aislada es y sera el cimiento por defecto o al menos el método japones de creacion de bloque de reaccion, al final esa es la funcion, permite a las columnas en sus ejes, tener un soporte que funciona como el nombre lo dice, zapato, aunque se necesita diseño como todo elemento estructural, la importancia de este elemento estructural en la cimentacion es tal, que el uso se expande a lo largo del mundo. Se da por hecho para efectos de simplicidad y para enfocarnos en el costo y presupuesto de esta zapata aislada quedaremos con una de 2'x2'x8" que es lo mismo a 60cmx60cmx20cm o 0.60mx0.60mx0.20m que simplemente es lo mismo. Esto para seguir con el tema de Costo Y presupuesto para Ingenieros Civiles  Recordando las medidas del tema original. La vivienda Unifamiliar era de 6x6 metros o 20pies x 20 pies La zapata aislada de este tipo de cimentacion seria esta y estaria en 6 puntos diferentes.  Sabiendo medidas y dis

Costo y Presupuesto de una Viga de concreto reforzado

El costo y el presupuesto es una especialidad y no se puede hacer un manual exacto para todos los casos, este ejemplo El costo y Presupuesto para ingeniero civiles lo utilizamos a modo de ejemplo sencillo aunque en el futuro trataremos activadades mas complicadas y que necesitan mas tiempo y analisis. Este puede ser el comienzo de un verdadero manual para ingenieros, asi comencemos a ver el ejemplo anterior y concentremonos en las vigas de concreto reforzado. Por cierto llamamos viga a el elemento estructural en sentido horizontal. Retomando la vivienda unifamiliar Son las vigas las marcadas en amarillo y debemos estar claros de esto, otro detalle que talvez no aparece en los manuales, es que por ningun motivo las columnas deben ser interrumpidas por las vigas, las vigas deben ir tanto en hierro como en la llena de concreto de una forma de empotramiento, pero el elemento estructural por exelencia es la columna, el costo y presupuesto de la columna lo toca