Ir al contenido principal

12 Tipos principales de losas de concreto


Las diferentes condiciones y estipulaciones exigen la selección de una losa de hormigón adecuada y rentable, teniendo en cuenta el tipo de edificio, la distribución arquitectónica, las características estéticas y la longitud de la luz.

Las losas de hormigón, por tanto, se clasifican a su vez en losas de vigas unidireccionales, losas planas, losas planas, forjados reticulares, losas alveolares, losas prefabricadas, losas sobre rasante, losas resistentes y losas compuestas.




12. Losa a nivel


La losa que se echa sobre la superficie de la tierra se llama losa de tierra. Generalmente, la losa sobre rasante se clasifica en tres tipos:

1. Losa en el suelo


Es el tipo más simple de losa sobre rasante que es un compuesto de vigas de refuerzo construidas de hormigón alrededor del perímetro de la losa, y tiene un espesor de losa de 100 mm. Es adecuado para suelos estables, que en su mayoría están compuestos de arena y roca y no están influenciados por la humedad, y suelos que experimentan un ligero movimiento debido a la humedad.



2. Losa de balsa reforzada


Es similar a la losa sobre el terreno, con excepción de las vigas de refuerzo que se colocan en los canales a través de la mitad de la losa. En consecuencia, crea una especie de rejilla de soporte de hormigón en la base de la losa. Suelo con movimiento moderado, alto y severo debido a la humedad.

3. Forjado de la balsa de gofres


Se construye enteramente sobre el suelo vertiendo hormigón sobre una rejilla de bloques de poliestireno conocidos como "formas vacías". Las losas de baranda son generalmente adecuadas para sitios con suelos menos reactivos, utilizan aproximadamente un 30% menos de hormigón y un 20% menos de acero que una losa de baranda reforzada, y son generalmente más baratas y fáciles de instalar que otros tipos. Este tipo de losas son adecuadas sólo para terrenos muy planos.

11. Losa prefabricada



Las losas prefabricadas de hormigón se moldean y curan en las plantas de fabricación, y luego se entregan en la obra para su montaje. La ventaja más destacada de la preparación de losas en las plantas de fabricación es el aumento de la eficiencia y un mayor control de calidad que puede no lograrse in situ.

Las losas prefabricadas más utilizadas son: las de canal y las de doble T. Se pueden utilizar para luces de hasta 15 m. Las losas de doble T varían en tamaño y se han utilizado luces de hasta 15 m.

El tamaño del panel machihembrado puede variar en función de los requisitos de diseño. Cuando se colocan, la lengüeta de un panel se coloca dentro de la ranura del panel adyacente.

En cuanto al coste de las losas prefabricadas, se informa de que las losas prefabricadas de hormigón son más baratas que las losas de hormigón en obra en aproximadamente un 24%.

10. Losa Compuesta


Comúnmente, se construye con hormigón armado fundido sobre un tablero de acero perfilado. El tablero actúa como encofrado y zona de trabajo durante la fase de construcción, y también actúa como refuerzo exterior durante la vida útil de la losa.

Para un tablero de acero de espesor entre 50-60mm, la luz de la losa puede alcanzar hasta 3m. Sin embargo, si el espesor de la cubierta de acero aumenta hasta 80 mm, se pueden construir losas con una luz de 4,5 m.

9. Losa de cubierta de burbujas


Se construye colocando burbujas de plástico prefabricadas y luego se coloca el refuerzo entre y sobre burbujas de plástico y finalmente se vierte hormigón fresco. Las burbujas de plástico reemplazan el hormigón ineficaz en el centro de la losa.

Las losas de Bubble Deck reducen el peso, aumentan la resistencia, se pueden proporcionar luces más grandes, se necesitan menos columnas, no se necesitan vigas o nervaduras bajo el techo. Por consiguiente, no sólo reduce el coste total de la construcción, sino que también es respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce la cantidad de hormigón.

8. Losa resistente


Se construye con ladrillos resistentes que disminuyen significativamente la cantidad de hormigón y, finalmente, el peso propio de la losa. El espesor de la losa resistente es comúnmente mayor que el de la losa convencional y alrededor de 270mm.

La construcción de la losa resistente implica la instalación del encofrado, la colocación del bloque resistente, la colocación del refuerzo en los huecos entre los bloques, la colocación de malla de acero en los bloques y, finalmente, el vertido del hormigón.

Es económico para luces de hasta 5 m de longitud, reduce la cantidad de hormigón por debajo del eje neutro y se imponen cargas dinámicas moderadas. Se construye en lugares donde las temperaturas son muy altas. La aplicación de este tipo de losa se puede ver en Dubai y China.


7. Losa alveolar


Es un tipo de losa prefabricada a través de la cual se conducen los núcleos. Estos núcleos no sólo reducen el peso propio de la losa y aumentan la eficiencia estructural, sino que también actúan como conductos de servicio. Es adecuado para casos en los que se desean construcciones rápidas.

No hay restricciones en la luz de las unidades de losas alveolares, y su ancho estándar es de 120mm y su profundidad varía de 110mm a 400mm.

Las unidades de losa se instalan habitualmente entre vigas mediante grúas y los huecos entre las unidades se rellenan con soleras. Se ha observado que la losa alveolar puede soportar 2,5 kN/m2 en un vano de 16 m. Es adecuado para oficinas, comercios o desarrollos de aparcamientos.

6. Losas bidireccionales sobre vigas




La construcción de este tipo de losa es similar a la de la losa unidireccional sobre vigas, pero puede necesitar más encofrados, ya que las losas bidireccionales están soportadas por todos los lados. Las losas sobre vigas son adecuadas para luces entre 6 y 9 m, y cargas dinámicas de 3-6KN/m2. Las vigas aumentan la rigidez de los forjados, produciendo una deformación relativamente baja. Se necesita encofrado adicional para las vigas.  

Las diferentes condiciones y estipulaciones exigen la selección de una losa de hormigón adecuada y rentable, teniendo en cuenta el tipo de edificio, la distribución arquitectónica, las características estéticas y la longitud de la luz. Las losas de hormigón, por tanto, se clasifican a su vez en losas de vigas unidireccionales, losas planas, losas planas, forjados reticulares, losas alveolares, losas prefabricadas, losas sobre rasante, losas resistentes y losas compuestas.

5. Losas planas


Se trata típicamente de una losa reforzada que se apoya directamente sobre pilares o forjados, sin el uso de vigas. Este tipo de losa es generalmente fácil de construir y requiere poco encofrado. Las cargas se transfieren directamente a las columnas.

Las losas planas son las más adecuadas para luces de 6 a 9 m y para cargas dinámicas de 4-7KN/m2. Necesitan más encofrados que placas planas, especialmente para capiteles de columnas. En la mayoría de los casos, sólo se utilizan paneles de caída sin capiteles de columna. Se puede construir como losa plana postensada.

4. Placas planas




Las placas planas pueden ser construidas como losas unidireccionales o bidireccionales y se apoyan directamente en columnas o paredes. Es fácil de construir y requiere encofrados sencillos.

Las placas planas son las más adecuadas para luces de 6 a 8 m y cargas dinámicas entre 3 y 5KN/m2. Además, la gama de vanos para placas planas pretensadas oscila entre 8 y 12 m, y también puede construirse como losa postensada.

Las ventajas de adoptar placas planas incluyen encofrados de bajo costo, techos planos expuestos y construcción más rápida. Las placas planas tienen una baja capacidad de corte y una rigidez relativamente baja, lo que puede causar una desviación notable.
Placa planaFig. 4: Placa plana

3. Forjado reticular (Forjado reticular)


Es un tipo de losa de hormigón armado que contiene rejillas cuadradas con lados profundos. El proceso de construcción de los forjados reticulares incluye la fijación de los encofrados, la colocación de las vainas en los encofrados, la instalación de armaduras entre las vainas, la instalación de malla de acero sobre las vainas y el vertido de hormigón.

Las losas de rejilla son adecuadas para luces de 9-15 m y cargas dinámicas de 4-7KN/m2. El encofrado, incluido el uso de cacerolas, es bastante caro.

2. Losa de vigueta unidireccional (losa nervada)


Consiste en una losa de piso, generalmente de 50 a 100 mm de espesor, soportada por nervios de hormigón armado (o vigas). Las nervaduras suelen ser cónicas y están espaciadas uniformemente a distancias que no superan los 750 mm. Los nervios se apoyan en vigas que descansan sobre columnas.

Una losa de hormigón de vigas unidireccionales es adecuada para luces de 6-9 m y cargas dinámicas de 4-6KN/m2. Debido a las nervaduras profundas, las cantidades de hormigón y acero son relativamente bajas, pero se necesita un encofrado costoso.

1. Losas unidireccionales sobre vigas


El método de colada in situ se utiliza para construir losas unidireccionales sobre vigas, lo que implica la fijación de encofrados, seguida de la instalación de armaduras y, por último, el vertido de hormigón fresco.

Las losas unidireccionales sobre vigas son más adecuadas para luces de 3-6 m y una carga útil de 3 a 5KN/m2. También se pueden utilizar para grandes luces con un coste relativamente mayor y una mayor deformación de la losa. Sin embargo, se necesita encofrado adicional para las vigas.
Losa unidireccional en vigas Fig. 1: Losa unidireccional en vigas

Comentarios

  1. Quiero decirte que tu contenido es muy acertado, completo y aporta un gran valor sigue así, me gusto mucho tu explicación de los diferentes tipos de losas de hormigón; creo que puede ayudar a mucha gente que no tenga tanta noción; incluso a constructores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Costo y Presupuesto de Una Zapata Aislada

Aunque existen muchos tipos de cimentacion, la zapata aislada es y sera el cimiento por defecto o al menos el método japones de creacion de bloque de reaccion, al final esa es la funcion, permite a las columnas en sus ejes, tener un soporte que funciona como el nombre lo dice, zapato, aunque se necesita diseño como todo elemento estructural, la importancia de este elemento estructural en la cimentacion es tal, que el uso se expande a lo largo del mundo. Se da por hecho para efectos de simplicidad y para enfocarnos en el costo y presupuesto de esta zapata aislada quedaremos con una de 2'x2'x8" que es lo mismo a 60cmx60cmx20cm o 0.60mx0.60mx0.20m que simplemente es lo mismo. Esto para seguir con el tema de Costo Y presupuesto para Ingenieros Civiles  Recordando las medidas del tema original. La vivienda Unifamiliar era de 6x6 metros o 20pies x 20 pies La zapata aislada de este tipo de cimentacion seria esta y estaria en 6 puntos diferentes.  Sabiendo medidas y dis

Estructuras Monoliticas en la construccion (Un principio de sistemas prefabricados)

UN ESTUDIO EN ESTRUCTURAS MONOLÍTICAS   Abstracto - Estructura monolítica significa que toda la estructura junto con la losa es colada a la vez. Para construir una estructura monolítica se requería encofrado para su construcción. En este proyecto se discute sobre la importancia del uso de la construcción monolítica para la construcción de edificios de gran altura. De acuerdo con la importancia del tiempo, es un método factible para la construcción de la obra de construcción repetitiva en comparación con el método de construcción aplicado convencionalmente. En esta obra utilizamos encofrados de aluminio. Los trabajos de construcción monolíticos son capaces de ofrecer una estructura de buena calidad y duradera de manera rentable. Ha sido utilizado en el desarrollo de silos, edificios residenciales, escuelas, estadios y techos de industrias, reactores nucleares, recipientes a presión y auditorios. En la estructura monolítica utilizamos encofrados que proporcionan una alineació

Costo y Presupuesto de una Viga de concreto reforzado

El costo y el presupuesto es una especialidad y no se puede hacer un manual exacto para todos los casos, este ejemplo El costo y Presupuesto para ingeniero civiles lo utilizamos a modo de ejemplo sencillo aunque en el futuro trataremos activadades mas complicadas y que necesitan mas tiempo y analisis. Este puede ser el comienzo de un verdadero manual para ingenieros, asi comencemos a ver el ejemplo anterior y concentremonos en las vigas de concreto reforzado. Por cierto llamamos viga a el elemento estructural en sentido horizontal. Retomando la vivienda unifamiliar Son las vigas las marcadas en amarillo y debemos estar claros de esto, otro detalle que talvez no aparece en los manuales, es que por ningun motivo las columnas deben ser interrumpidas por las vigas, las vigas deben ir tanto en hierro como en la llena de concreto de una forma de empotramiento, pero el elemento estructural por exelencia es la columna, el costo y presupuesto de la columna lo toca