Ir al contenido principal

Formulacion de un proyecto escolar aula multigrado

La formulacion, es un proceso para dar a conocer la solucion a un problema mediante metodos conocidos, conciliados y probados. 


Aunque parece que no deja nada a la imaginacion la formulacion debe ser asi pues es un proceso que debe entenderse como estandar y asi todos los paises puede aun en differente idioma dar a conocer la idea mediante la misma metodologia de la investigacion.

Esta es la formulacion de una aula multigrado desde sus objetivos hasta su diseño, el aula multigrado es la solucion perfecta para el problema de la educacion basica en las zonas rurales

A continuacion toda la informacion necesaria para formular un proyecto de caracter educativo, en cuanto a infraestructura y docencia. Proyecto Aula Multigrado.























1.-Título del proyecto:


“Construccion de Aula Multigrado comarca el zungalo de quilali municipio de madriz”.



2.-Sector:


Social, Infraestructura



3.-Subsector:


Educacion.



4.-Descripción del proyecto:


El proyecto consiste en la construcción de aula multigrado en la comarca el zungalo del municipio de quilali Madriz, Nicaragua.







5-Ubicación geográfica:


Comarca el zungano del municipio de quilali en Madriz, Nicaragua.



6.-Duración Total del proyecto:


1 mes (octubre 2017 – noviembre 2017)



7.-Institución dueña del proyecto:


La American University LAAU



8.- Entidad ejecutora:


Mined, Gobierno central y Embajada de Japon (adip)



Director(s) Ejecutivo:(s)


Ing. Victor Roa


Ing Gilderzon



Sección encargada:


Ingeniería Civil LAAU







Dirección:


Puente el eden 1 cuadra y media arriba, Calle 14 de Septiembre, Managua



9.- Monto Global del Proyecto


C$ 3,600,000.00 (Tres Millones seiscientos mil córdobas netos)



10.-Fuente de financiamiento:


Recursos Propios: C$ 3,600,000



11.-Fecha de elaboración:


Noviembre 2018



12.-Elaborado por:


Ingeniería Civil - La American University LAAU









Antecedentes.




Posición geográfica

A 23 km de Quilali está ubicado entre las coordenadas 13º 34' latitud norte, 86º 01' longitud oeste. Limitado



Al Norte: Municipios de El Jícaro y Murra.
Al Sur: Municipios de San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma.
Al Este Municipio de Wiwilí.
Al Oeste: Municipio de San Juan del Río Coco.
Características
Demografía
Densidad poblacional


La densidad poblacional de Quilali es de 77.57 habitantes por kilometro cuadrado según datos de población del censo del 95 sumado el 2.88% de crecimiento de los cuales el 18.27 % pertenece al área urbana (4,805) y el 81.73 % pertenece al área rural (21,492) para un total de 26,297 habitantes. Siendo la comarca el Zungalo el 4% de estos datos obtenemos los siguientes datos
Población Total


La población de comarca el Zungalo de Quilali se estima en 900 habitantes, El 49.81% de la población corresponde al grupo de edades mayores de 15 años, el 50.19 % corresponde a niños de cero a 15 años. La población económicamente activa (PEA) se estima en 41.06%, la población mayor de 65 años se estima en un 8.75% de la tercera edad. Estos Datos


La población del municipio de Quilali es de 26,297 habitantes según datos que maneja la municipalidad mediante el crecimiento poblacional del último censo del año 1995 de INEC del 2.88 %. Asi el zungalo crecería de 900 personas a casi 1800 personas en los próximos 25 años. Utilizando la formula de futuro podemos analizar que al menos se duplicaría la cantidad de estudiantes que necesitan infraestructura.
Fiestas locales


El municipio de Quilali celebra sus fiestas patronales el 19 de Marzo, en honor a su Santo patrono San José, el 18 de Marzo lo traen de la Comunidad de Caulatú, con desfiles de caballos, actos religiosos a celebrar la misa a las 10 de la mañana. En estas fiestas patronales se realizan carreras de Cintas a caballo, corridas de toros, fiestas bailables y populares, actividades culturales y deportivas, juegos pirotécnicos estas caracterizan el evento más importante de la localidad. También se celebran fiestas tradicionales tales como: el 30 de mayo día de las madres, el 12 de Octubre día de las Hispanidad, las Griterías en Navidad, noche buena, el 31 de Diciembre despedida de año viejo, el 6 de Enero, día de los Reyes Magos, el 14 de Febrero día del amor y la amistad Semana Santa este convierte en periodo de vacaciones de veranos como tradiciones culturales entre otras.
Clima


El clima está catalogado como de sabana tropical de altura, la precipitación anual oscila entre los 1,200 y 2000 mm., y con una temperatura entre los 21º y26º C
Ecología
Topografía


Topográficamente el municipio esta constituido por un extenso valle a lo largo de su parte central, bordeando a sus costados por elevaciones que van desde los 400 a 1269 metros de altura sobre el nivel del mar, destacándose las alturas, Cerro el Chipote 1105, El Zapotillal 1036, Teocintal 1008, Cerro Blanco 1157, Cerro el Paraíso 1179, Cerro la Bujona 1007 y la Palanca 1269 msnm. El municipio de Quilali se sitúa en una zona semi húmeda con valles con pendientes de 25% a 40 %.


Las llanuras principales son el valles de las Vigías que comprende las comunidades el Barro, San Bartolo, Wana, Panalí, El Bosque, las Piedras el Parazal, los Olivos, Vigía Norte, Vigía Sur 1, Vigía Sur 2 y parte de la Comunidad de Caulatú. Estos valles tienen suelos de gran fertilidad y productividad ricos en recursos naturales y agrícolas lo que le permiten ser un potencial para el desarrollo de los granos básicos, café y ganadería. El territorio del municipio tiene un 20 % de zonas montañosas de gran riqueza aurífera y forestal. Se destacan las montañas de: La Bujona de Panalí, San José de la Luz, la Palanca, el Refugio, Buena Vista de Ventillas, Cerro Blanco, Teocintal Arriba, el Chipote, Oconwas y parte de la comunidad de la providencia, estas zonas en la actualidad son eminentemente cafetaleras lo que permite al municipio su mejor economía.
Hidrografía


Los principales ríos del municipio son: parte del río coco (36 Km) desde la desembocadura de la quebrada de San Juan del Río Coco hasta la desembocadura de la Quebrada de Tasajera, bordeando las comunidades de: Santa Rita No. 2, Santa Rita No. 1, Panalí, Waná, Las Piedras, Vigía Norte, Vigía Sur No. 1 y 2, que sirve límite entre los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega, el río el Jícaro nacido en el municipio de Jalapa y parte del río de Murra, ambos afluentes del río coco, cuenta además con abundantes quebradas.
Clima y precipitación


De acuerdo a la clasificación de zonas de vida vegetal, goza de un clima cálido, agradable y muy saludable para los visitantes, manteniendo la humedad y fertilidad necesaria para los cultivos. La zona climática está catalogada como de Sabana tropical de Altura, la precipitación anual es de 1000 mm y 1500 mm con una estación seca de noviembre a mayo y una lluviosa de junio a octubre, con una temperatura que varía entre los 22 a 26 grados centígrados y la humedad relativa es de 76%.



Flora


El municipio de Quilali cuenta con una vegetación semi desértica compuesta por malezas, y arbustos, palmera, encontrándose además en las zonas más elevadas y montañosas del territorio, esta consiste en café, robles, pinos, cedros, caobas, granadilla, entre otros de gran importancia. La flora cada día esta siendo deteriorada indiscriminadamente, sus perspectivas de recuperación son remota, esto debido a que no existe un plan de ordenamiento territorial en el municipio y la constante actividad agropecuaria cada día esta siendo más voluminosa, esto la convierte en una zona vulnerable.
Fauna


El municipio de Quilali se caracteriza por poseer unas especies reducidas, integradas mayoritariamente por conejos, garrobos, palomas, zopilotes, zanates, pericos, loras, garzas en tiempo de veranos, venados, mamíferos como: zorros, gatos de montes, kauselos, tigrillos kongos ,entre otros.


Generalmente esta fauna en su mayoría esta en peligro de extinción, ya que los pobladores los utilizan en sus cacerías para los sustentos como alimento de primera categoría. Esta actividad ha venido predominando desde hace varios años, ya que en la municipalidad ninguna de las autoridades que han regidos los destinos de este municipio se han preocupado por aplicar leyes y ordenanzas que protejan las diferentes especies que sufren por las cacerías, al igual por la destrucción del bosque.




Desarrollo económico


Las principales actividades económicas del municipio de Quilali son la agricultura, ganadería y comercio, la actividad económica predominante es el cultivo del café, en menor escala la producción de granos básicos como: maíz, frijoles, además la siembra de arroz secano, bananos, hortalizas entre otras.

Justificación:

Quilali un municipio de los 15 municipios del departamento de Madriz, es como muchos municipios alejados de la capital y de las principales zonas urbanas, vulnerable en temas de educación, esto siempre por carecer de la infraestructura necesaria para dar clases a sus alumnos. Con el propósito de mejorar la situación en infraestructura de escuelas proponemos mediante esta proyección, la construcción de una Aula Multigrado que posee todas las características para cerrar la brecha que existe en la calidad de la educación rural con respecto a la educación urbana.

La necesidad de un Aula Multigrado en la zona de Zungalo comarca de este municipio mejoraría en gran medida la oportunidad de los niños y niñas de tener acceso a una mejor calidad de vida y a poseer los conocimientos minimos para sentar las bases de una sociedad mas equitativa. En términos económicos simples estas oportunidades hacen crecer la localidad y a sus habitantes cuando están en su etapa mas vulnerable, en su niñez, aunque no está limitada pues podría fácilmente ser utilizada por adultos con necesidades similares pero tendría que hacerse un tipo más eficiente de infraestructura algo más apto.

Si bien este tipo de proyectos de infraestructura son limitados por la cantidad poca de alumnos que puede atender (entre 30 y 60) un proyecto asi puede ser el comienzo para la continuacion de etapas que logren captar más personas en desigualdad. Precisamente este tipo de proyecto son los que pueden proporcionar una interesante oportunidad para un desarrollo del potencial intelectual de niños y niñas, sustentado en la idea de colaboración.

Desde este punto de vista un Aula Multigrado tiene un papel crucial por que hay mayores posibilidades de lograr estrategias colaborativas de aprendizaje y con mayor facilidad integrar el entorno del desarrollo cognoscitivo eficaz para establecer un vinculo de continuidad de enseñanza escolar que convierta el uso del conocimiento en la vida rural como algo cotidiano.

Si bien hacemos mención mucho de la palabra rural no lo hacemos de ninguna manera para separarnos entre nosotros mismos, sino mas bien para que entendamos de una vez por todas que este tipo de zonas requieren otros tipos de soluciones practicas por el hecho que las condiciones socio-economicas son muy diferentes y que necesitamos cambiar eso.

Por eso y por las alternativas de empleo de estas zonas las Aulas Multigrado deben ser insertadas como una solución que promueve el desarrollo de etapas en la producción d e sistemas que por etapas maximizan y promueven el aprendizaje, sin bien este tipo de proyectos no representan la totalidad de los ejecutados y formulados en zonas rurales la población estudiantil que se mueve constantemente ha demostrado que esta solución l es aceptada por ellos y su futuro. Los niños y niñas que estudian en este tipo de Aulas están trasladándose constantemente pues la mayoría de estos infantes hace labores domésticas y labores agrícolas. Este es uno de los problemas principales de la poca escolaridad de las zonas rurales lo vulnerable de las mentes jóvenes que se plantean el uso de un colegio en donde deben viajar muchos kilómetros y dejar una labor que le genera ingresos.

Si se permite que solo el trabajo agropecuario y el trabajo domestico sean vistos por nuestros niños y niñas como lo cotidiano entonces perdemos una oportunidad enorme de desarrollar a nuestra juventud, debemos acercar la infraestructura que facilite la educación como lo cotidiano.

Aunque los maestros deben poseer entrenamiento especial para dar aprendizaje en grupos, se puede desarrollar estrategias con el gobierno central para adoptar y ejecutar la inclusión de materiales educativos diseñados para el autoaprendizaje con tutoria, no son tradicionales pero no estamos hablando de situaciones tradicionales.

Es nuestro deber por eso llevarles esta primera etapa de escuela a la que llamamos Aula Multigrado y toda la infraestructura que esta necesite para que nuestras mentes jóvenes no duden en asistir para enriquecer su vida con conocimientos que le servirán para siempre y que en términos sociales nos ayudara a todos a ser mas ricos en capital humano y por ende a ser mas humanos, es momento de salvar la humanidad



¿Qué es un aula Multigrado?

Cuando hablamos de escuelas multigrado (En Nicaragua Aulas Multigrado) hablamos de un salón de clases que posee únicamente 2 aulas que pueden convertirse en 1 sola y así impartir clases en este caso de primaria para un numero de alumnos superior. Normalmente cuenta con una división liviana al centro de 2 aulas típicas que mas adelante veremos sus propiedades y una imagen actualizada. Existen 2 tipos de escuelas multigrado.


· Escuelas Unitarias, que trabajan con un profesor-director donde los grados que se imparten son multigrados.


· Escuelas con secciones multigrado que solo cuentan con algunos grados con multigrados


Este tipo de aula multigrado es parte integral de los proyectos de escuelas para las zonas rurales de Nicaragua, y normalmente en una zona rural se realiza un colegio o instituto por etapas siendo el aula multigrado la primera etapa en estas zonas y la que ha demostrado ser mas efectiva para la afluencia que al principio es poca de parte de los estudiantes, pero con el pasar del tiempo se integran y requieren más construcción de este tipo de infraestructura.

Características de las zonas en donde se recomiendan aulas multigrado.


Como este tipo de escuelas de 1 sola aula multigrado son empleadas exactamente para zonas rurales las principales características de las zonas tales como Condiciones de aislamiento con altos niveles de pobreza, en donde las instalaciones actuales sean inadecuadas, donde existen pocos materiales pedagógicos y las condiciones para los maestros y maestras sean difíciles. El difícil acceso y los bajos logros de aprendizaje de las zonas que se desean cubrir.


Diversos estudios muestran la desigualdad que presenta la educación rural con respecto a la educación urbana. La falta a veces de maestros calificados dispuestos a servir en regiones apartadas con falta de equipos escolares y recursos como programas adecuados transporte, reduce las personas adecuadas para llevar técnicas apropiadas para que la vida del estudiante se optima. La falta de todo esto convierte a la zona rural en la cenicienta de las calidades de la educación en Latinoamérica y en especial en Nicaragua.




Ventajas De Aulas Multigrado.

Las escuelas basadas en aulas multigrado presentan cuerpo docente compacto que tiene motivaciones y refuerzos para el trabajo cotidiano de los estudiantes, y tiene una identidad que proyecta confianza en la comunidad y el estudiantado por ser un proyecto de carácter innovador.

Las aulas multigrado tienen una estructura interna en donde se genera un ambiente de aprendizaje innovado, es especialmente bueno en 2 materias, Lengua y Matemáticas que son problemáticas para la mayoría de niños y niñas de 3° y 4° grado de primaria. Existe el mejoramiento de habilidades en estas materias y responden bien a las pruebas evaluativas hechas por la UNESCO en todo el país.

El aula multigrado, en la cual un maestro o maestra enseña a dos o más


grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la


escuela primaria de áreas rurales en muchos países en desarrollo.

La escuela rural es entonces eminentemente multigrado, a semejanza de


lo que ocurre en otros países de la región y de otras partes del mundo, donde


las escuelas multigrado se ubican en las zonas más apartadas del territorio y


atienden, principalmente, a las poblaciones rurales, indígenas y pobres

Es muy probable que la ampliación de la cobertura escolar de la primaria rural


alcanzada en la década pasada se haya sostenido en el incremento de escuelas atendidas por uno o dos maestros.

A pesar de su extensión, la escuela multigrado no ha merecido la atención


debida en la política educativa, la cual tiene como referente el modelo mono-


grado de la escuela primaria. Al igual que en otros países, en Nicaragua, ni los


programas de formación de maestros, ni las propuestas de programas de desarrollo curricular de primaria han tomado en cuenta esta realidad educativa.

En países como el nuestro, la escuela multigrado resulta de la confluencia de una reducida y dispersa población escolar, de limitaciones presupuestarias y de la no disponibilidad de maestros

Se encuentra generalmente en áreas rurales dispersamente pobladas: es la escuelita primaria a la que asisten los niños y niñas del caserío rural, del anexo o de la comunidad de la sierra o de la selva.





La denominación escuela multigrado esconde una alta heterogeneidad


de situaciones socioeducativas. Básicamente se distingue dos tipos de escuelas multigrado. Las escuelas unidocentes, en las cuales un docente conduce


los procesos de enseñanza con niños de los seis grados y, adicionalmente,


ejerce la dirección del centro educativo (el 38% de las escuelas primarias


rurales son unidocentes) y la escuela polidocente multigrado que cuenta con


dos o más docentes, pero que no son suficientes para atender a cada grado


individualmente (este tipo de escuela constituye el 62% de la primaria rural)






Desventajas de Aulas Multigrado.

Este desarrollo de proyectos mantiene debilidades y deficiecias presentes en el sistema educativo nacional y no ha logrado romper significativamente sus dimensiones. Estas debilidades no son típicas de la escuela urbaman mostrado por diversos esudios y evaluaciones de UNESCO.

Las tendencias Tradicionales son verticales en la eseñanzas el aula multigrado no escapa al apego por parte de maestros y maestras a los métodos tradicionales.


· Como métodos de evaluación que controlan y sancionan.


· El uso de rincones de aprendizaje.


· El uso de recursos didácticos


· El uso de técnicas de trabajo en grupo que se convierte en una técnica ambivalente donde trabajan individualmente, pero en grupo.


· Escaso tiempo de jornada escolar


· Dificultad de integrar ares de conocimiento y sabe popular


· Relaciones toxicas entre maestros y estudiantes





















Guía de diagnóstico de la zona Rural de Quilali




















Zonas Rurales de Quilali Con inversión nula en electricidad.




Aunque los proyectos energéticos suelen estar a la orden del día en zonas del pacifico sur y occidente, en la zona central de Nicaragua y montañosas están prácticamente en la nulidad, sería necesario en particular con respecto al sistema de educación y el sistema de inversión en infraestructura de este tipo realizar un estudio que permita conocer la mejor manera de llevar electricidad a estas zonas rurales y de ahí derivar proyectos de agua potable y saneamiento.



B) Situación actual de Agricultura y Ganaderia:

La Zona fue altamente productiva en arroz, azúcar y otros productos agricolas. Pero hoy en dia la agricultura es superada en gran escala por la Ganadería

- ¿El 80% de los productores Ganaderos de la zona de nandaime son pequeños?

Nandaime, Municipio mas Importante de Granada, cuenta con la zona urbana y rural de una gran importancia, pero actualmente se hace necesario hacer modificaciones a la situación tecnico economica de la zona, para mejorar la producción local tanto para uso interno del pais como para las exportaciones, si bien la actividad agrícola se ha visto mermada ultimamente, el sector pecuario y la producción de animales para consumo en masa puede ser el siguiente rubro importante de la zona, sin embargo la utilización y reutilización de tecnologías que aseguren la sostenibilidad del proceso productivo podria mejorar con la construcción de biodigestores y corrales para los animales que modernicen el proceso y conviertan es sostenible dicha produccion.





El 80 por ciento de los ganaderos de la zona de nandaime son pequeños productores y el principal gasto que tienen es en energia, y produccion de alimentos locales para el uso de la granja.

En promedio poseen 4 manzanas de terreno, por lo cual el gasto energético a veces supero la cantidad de ganancia que generan por cada manzanda.

Por este motivo ahorrar en la factura energetica, es una prioridad a la hora de produccion de alimentos como lo es la carne bovina.

En la tenencia que predomina en los ganaderos las arboladas que están en los terrenos son aprovechados de manera mecánica para producir energia.

Si se destinara 15% del terreno en promedio para construir biodigestores de biomasa la produccion de energia superaría a la de consumo en cada granja y podrian utilizar la energía resultante como impulsador de otros rubros de la agricultura.






ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
Objetivos para el proyecto Construcción de Aula Multigrado para la comarca el Zungalo del municipio de Quilali en Madriz Nicaragua.

Con el problema de acceso a la educación en las zonas rurales de Nicaragua esperamos brindar acceso de esta importante cualidad a obtener por la comarca.

> Utilizar el Aula Multigrado para dar clases para al menos 80 estudiantes por turno 2 turnos al día de lunes a viernes.


> Brindar Acceso a Letrinas para el área en donde se impartirán clases En el Aula Multigrado.





A. OBJETIVOS


1. Objetivo de desarrollo.

Contribuir al proceso de desarrollo social y educacional Mediante la construcción de un Aula Multigrado en la comarca el Zungalo del municipio de Quilali en Madriz Nicaragua.





2.- Objetivo general.

Desarrollar el nivel académico de los niños y niñas mediante la construcción de un Aula Multigrado en la comarca el Zungalo del municipio de Quilali en Madriz Nicaragua.

3. Objetivos específicos

• Proveer acceso a educación mediante la construcción de infraestructura adecuada para la educación primaria en la comarca el Zungalo del municipio de Quilali en Madriz Nicaragua.


• Adoptar el modelo educativo multigrado en la comarca el Zungalo del municipio de Quilali en Madriz Nicaragua.


· Crear área para que los mas pequeños gocen de educación y comodidad asi como el correcto tipo de educación del sistema educativo nacional.


B.- POBLACIÓN OBJETIVO O BENEFICIARIA

Grupo meta o beneficiario en la comarca el Zungalo del municipio de Quilali en Madriz Nicaragua.

La población beneficiada por el proyecto está conformada por:

• Niños y Niñas De la


• Adultos con deseos de aprender educación basica.






C.- RESULTADOS ESPERADOS


• Con la construcción del aula multigrado se espera acoger 2 turnos diurnos y 0 nocturnos (por falta de electricidad) con una cantidad máxima de 80 estudiantes por


• Equipar con una bateria de 2 letrinas y un tanque sumidero para que los nios puedan hacer sus necesidades fisiológicas




D. COMPONENTES DEL PROYECTO

El proyecto consta de tres componentes:

1-. Infraestructura. (El edificio Aula Multigrado y sus obras adicionales)
2-. Equipamiento. (Pupitres, sillas y mesas para maestros y pizarras)


3-. Docencia y Útiles Escolares. (Los docentes necesarios para que los pequeños reciban clases y útiles escolares para uso del docente)


Estos componentes están orientados al logro de los objetivos del proyecto, con el fin de que el aula Multigrado logre funcionar adecuadamente.









1. Infraestructura.

Un Aula Multigrado consiste en un edificio de concreto reforzado y mampostería de bloques con puertas y ventanas, techo y cielo falso.

Este debe poseer verjas (rejas en algunos países) y portones metálicos para reforzar la seguridad del edificio, existen 2 modelos de aulas Multigrado Diseñadas por la embajada de Japón (por poner un ejemplo) una con muros en sus ejes de dimensiones 6x16 metros y 3 metros de altura con división a los 8 metros por un muro del mismo tipo que los demás, y el 2do modelo en el que se deja el muro divisorio de las 2 aulas con una división liviana móvil para dividir o juntar el área. Presentamos el primero modelo de construcción del Aula Multigrado.

Las instalaciones necesitan siempre un estudio de suelo y mejoramiento para retirar capas de suelo que no permitan la debida resistencia de los materiales con los que se construye, además debe poseer protección para la intemperie, como barnices y pinturas, los materiales deben dar como mínimo una vida útil de 30 años.

Se debe presentar un diseño con los detalles de fuerzas estructurales y los materiales a utilizar así como los acabados detallados. Un piso acorde con el uso de la superficie y ventanas y puertas con diseños estándar. Entre sus obras adicionales contamos con un andén típico d 1.20 ancho desde la entrada hasta el aula multigrado y una batería de 2 letrinas con caseta y tanque de almacenamiento.

El costo total, sin incluir el terreno, es de C$ 3,600,000.00 (Tres Millones seiscientos mil Córdobas netos). Describimos a continuación los costos presupuestos.




PROYECTO: Construcción de Aula Multigrado.



ITEM


DESCRIPCION


UN. MEDIDA


CANTIDAD


PRECIO UNIT.


COSTO TOTAL



1


Preliminares


Global


1


C$ 165,000.00


C$ 165,000.00



2


Excavacion y Mejora del Terreno


Global


1


C$ 228,000.00


C$ 228,000.00



3


Relleno y compactacion


global


1


C$ 250,000.00


C$ 250,000.00



5


Cimentacion


Global


1


C$ 211,000.00


C$ 211,000.00



6


Vigas y Columnas


Global


1


C$ 270,000.00


C$ 270,000.00



7


Mamposteria


Global


1


C$ 467,000.00


C$ 467,000.00



8


Puertas y Ventanas


Global


1


C$ 120,000.00


C$ 120,000.00



9


Estructura de Techo


Global


1


C$ 368,000.00


C$ 368,000.00



11


Cubierta de Techo


Global


1


C$ 240,000.00


C$ 240,000.00



12


Pisos


Global


1


C$ 150,000.00


C$ 150,000.00



13


cielo falso


Global


1


C$ 187,000.00


C$ 187,000.00



14


base y asta de bandera


Global


1


C$ 289,000.00


C$ 289,000.00



15


verjas y portones


Global


1


C$ 120,000.00


C$ 120,000.00



17


Pintura


Global


1


C$ 90,000.00


C$ 90,000.00



18


Letrinas


Global


2


C$ 90,000.00


C$ 180,000.00



19


obras sanitarias


Global


1


C$ 120,000.00


C$ 120,000.00



20


Obras Electricas


Global


1


C$ -


C$ -



21


Anden tipico de concreto


Global


1


C$ 145,000.00


C$ 145,000.00



















TOTAL


C$ 3,600,000.00



















Dolares


$112,500.00



OBSERVACIONES / COMENTARIOS
























2. Equipamiento





Para lograr que el proyecto Aula Multigrado Comarca el Zungalo sea un exito se necesita equipar el proyecto con sillas y mesas para los docentes y pupitres para los alumnos, pizarras acrílicas con marco de aluminio y un bote para basura.

Estos equipamientos tienen un costo y se detallas a continuacion.









DESCRIPCIÓN DE EQUIPAMIENTOS









Descripcion


Medida


Cantidad


total C$



PIZARRAS ACRILICAS


Global


4


C$ 12,000.00



PUPITRES


Global


80


C$ 88,500.00



SILLA Y MESA


Global


1


C$ 15,000.00



BASURERA


Global


2


C$ 4,500.00











TOTALES


C$ 120,000.00







3. Docencia y Materiales de Trabajo Para 4 años escolares.

Los docentes gozaran todas las prestaciones de ley y el salario promedio registrado en el ministerio de educación MINED y el ministerio del trabajo MITRAB se pagarán 1 salario básico por cada turno impartido y treceavo mes y vacaciones, también se necesita un plan trimestral de artículos que necesitan los maestros para impartir clases, libros de actas, papelería general, lápices, lapicero, marcadores, libros y otros aditamentos necesarios.







DESCRIPCIÓN DE SALARIO DE DOCENTES Y MATERIALES DIDACTICOS









Descripcion


Años Escolares


Cantidad


total C$



DOCENTES


4


2


C$ 1,500.000.00



Material Escolar p docentes


4


2


C$ 110,000.00






Total


C$ 1,650,000.00




Conclusiones.

La educación es un bastión de todo país desarrollado, se necesita prestar atención a la niñez de las zonas rurales y este proyecto, aunque no es algo que no se haga, necesita de la atención de todos para continuar y desarrollarse hasta que no exista ningún rincón en Nicaragua sin acceso a la educación básica.

Definitivamente seria una practica con un conjunto de ideas, creencias y saberes. Que benefician directamente al futuro del país. Una zona rural educada en educación básica es un paso en la escalera del mejoramiento de la situación socio económica del país.

La aprobación de un proyecto de Aula Multigrado brinda acceso una vez mas al derecho de todos los Nicaraguenses a ser participe del programa de educación básico sin que la posición geográfica, la situación económica de las instituciones y la falta de infraestructura limiten esa participación.

El uso de todos los medios disponibles para lograr el objetivo de llevar la educación a las zonas rurales como el Zungalo Quilali, debe ser practicado por todos los gobiernos del mundo.

Agradecemos la atención brindada a este pequeño proyecto de gran valor para el futuro de nuestros Niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Costo y Presupuesto de Una Zapata Aislada

Aunque existen muchos tipos de cimentacion, la zapata aislada es y sera el cimiento por defecto o al menos el método japones de creacion de bloque de reaccion, al final esa es la funcion, permite a las columnas en sus ejes, tener un soporte que funciona como el nombre lo dice, zapato, aunque se necesita diseño como todo elemento estructural, la importancia de este elemento estructural en la cimentacion es tal, que el uso se expande a lo largo del mundo. Se da por hecho para efectos de simplicidad y para enfocarnos en el costo y presupuesto de esta zapata aislada quedaremos con una de 2'x2'x8" que es lo mismo a 60cmx60cmx20cm o 0.60mx0.60mx0.20m que simplemente es lo mismo. Esto para seguir con el tema de Costo Y presupuesto para Ingenieros Civiles  Recordando las medidas del tema original. La vivienda Unifamiliar era de 6x6 metros o 20pies x 20 pies La zapata aislada de este tipo de cimentacion seria esta y estaria en 6 puntos diferentes.  Sabiendo medidas y dis

Estructuras Monoliticas en la construccion (Un principio de sistemas prefabricados)

UN ESTUDIO EN ESTRUCTURAS MONOLÍTICAS   Abstracto - Estructura monolítica significa que toda la estructura junto con la losa es colada a la vez. Para construir una estructura monolítica se requería encofrado para su construcción. En este proyecto se discute sobre la importancia del uso de la construcción monolítica para la construcción de edificios de gran altura. De acuerdo con la importancia del tiempo, es un método factible para la construcción de la obra de construcción repetitiva en comparación con el método de construcción aplicado convencionalmente. En esta obra utilizamos encofrados de aluminio. Los trabajos de construcción monolíticos son capaces de ofrecer una estructura de buena calidad y duradera de manera rentable. Ha sido utilizado en el desarrollo de silos, edificios residenciales, escuelas, estadios y techos de industrias, reactores nucleares, recipientes a presión y auditorios. En la estructura monolítica utilizamos encofrados que proporcionan una alineació

Costo y Presupuesto de una Viga de concreto reforzado

El costo y el presupuesto es una especialidad y no se puede hacer un manual exacto para todos los casos, este ejemplo El costo y Presupuesto para ingeniero civiles lo utilizamos a modo de ejemplo sencillo aunque en el futuro trataremos activadades mas complicadas y que necesitan mas tiempo y analisis. Este puede ser el comienzo de un verdadero manual para ingenieros, asi comencemos a ver el ejemplo anterior y concentremonos en las vigas de concreto reforzado. Por cierto llamamos viga a el elemento estructural en sentido horizontal. Retomando la vivienda unifamiliar Son las vigas las marcadas en amarillo y debemos estar claros de esto, otro detalle que talvez no aparece en los manuales, es que por ningun motivo las columnas deben ser interrumpidas por las vigas, las vigas deben ir tanto en hierro como en la llena de concreto de una forma de empotramiento, pero el elemento estructural por exelencia es la columna, el costo y presupuesto de la columna lo toca